37° MDQ FILM FESTIVAL: Crítica de «Legiones» (2021), de Fabián Forte

Título original: Legiones
Director: Fabián Forte
Reparto: Germán de Silva, Lorena Vega, Ezequiel Rodríguez, Moro Anghileri
País: Argentina
Año: 2022
Duración: 89 minutos

«Cosa e’ Mandinga»

En la sección Las Venas Abiertas del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se presentó «Legiones«, película de Fabián Forte, que mezcla cine de género, terror y buenas dosis de humor en un proyecto ligado a cuestiones folclóricas poco exploradas en el cine argentino, como es el chamanismo.

Titulada anteriormente como «Cosa e’ Mandinga» (Cosa del Diablo), cambió su nombre debido a decisiones de producción y distribución pero este mantiene la esencia de la idea inicial. La historia sigue a Antonio Poyju (Germán de Silva), un brujo que se autodefine como “intermediario entre mundos” y está encerrado en un manicomio contra su voluntad. Tras una revelación, descubre que su hija (Lorena Vega) está en peligro ya que un demonio quiere sacrificarla para liberar un mal sobre el mundo.

Para salvarla, Antonio debe escapar de la institución y lograr que su hija vuelva a creer en sus poderes y costumbres familiares, provenientes de una zona rural de la provincia de Misiones. Con secuencias terroríficas y una plena confianza en los personaje, el mundo fantástico y los ambientes que va creando a su paso, la película de Forte podría llegar a ubicarse como un punto de partida de producciones que quieran desarrollar temáticas que vayan en esta línea.

Avanzando sin pudor adelante y atrás en el tiempo -y dentro del cine de género más sangriento y gore-, también destaca por sus elementos cómicos y el humor irónico que bien saben llevar los pacientes que acompañan al chamán en la institución. En el terreno de las influencias para la obra, podría sentirse como si las obras del español Álex de la Iglesia se mezclaran con «Atrapado Sin Salida» (One flew over the cuckoo’s nest, 1975).

«Legiones» es una película más que entretenida, que tiene escenas que incluyen efectos especiales muy logrados y otros no tanto. Esto no empaña esta arriesgada apuesta para hacer algo diferente y que, independientemente de los resultados que pueda generar, sabe como interpelar a la audiencia.

Puntaje: 7/10

Por Federico Perez Vecchio

Trailer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: