37° MDQ FILM FESTIVAL: Crítica de «Increíble pero cierto» (2022), de Quentin Dupieux

Título original: Incroyable mais vrais
Director: Quentin Dupieux
Reparto: Alain Chabat, Léa Drucker, Benoît Magimel, Anaïs Demoustier
País: Francia
Año: 2022
Duración: 74 minutos

El comandante francés de lo absurdo

Quentin Dupieux es director de cine, pero también se dedica a la producción musical como un exitoso músico de electro house que lleva el seudónimo de Mr. Oizo. En esta nueva película, Dupieux reflexiona sobre la angustia del paso del tiempo pero sin moralinas ni lecciones para tener en cuenta, sino que su objetivo es arrancar cuanta carcajada sea posible en esta cinta de humor negro y ciencia ficción.

La película sigue a Alain y Marie, una pareja de mediana edad en busca de una casa en los suburbios. Cuando un agente inmobiliario les dice que lo más importante de su nueva vivienda es el sótano, se miran escépticos. Pero no es un sótano cualquiera: al atravesar la trampilla que se encuentra en él se «rompe el espacio-tiempo» de una manera peculiar. Si bien Alain no está muy interesado en el tema, para Marie se transforma en una obsesión.

Pero eso no es todo. Aquí también tenemos al jefe y mejor amigo de Alain, que guarda un «secreto tecnológico» muy original, un gato misterioso y más cosas para descubrir con la menor cantidad de spoilers posible. Dupieux vuelve a desconcertar con su humor seco en esta fábula absurda que viene recargada de humor y momentos de buen cine, donde podemos destacar un tercer acto que transcurre casi sin diálogos, solo con música y una aceleración paulatina del tiempo.

La denominada «pura tontería» del director de «Rubber», «Wrong Cops» y «Realité» genera un resultado simpático y aunque quizás «Increíble pero cierto» no vaya a cambiar la vida de nadie, es un garantía para pasar un rato estimulante, a pura risa, que no quiere ser más de lo que es. Muy recomendable.

Puntaje: 7/10

Por Federico Perez Vecchio

Trailer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: