37° MDQ FILM FEST: Crítica de «Saudade fez morada aqui dentro» (2022), de Haroldo Borges

Título original: Saudade fez morada aqui dentro (Bittersweet Rain)
Director: Haroldo Borges
Reparto: Bruno Jefferson, Angela Maria, Ronnaldy Gomes, Terena Franca, Wilma Macedo
País: Brasil
Año: 2022
Duración: 107 minutos

No es otro coming-of-age cualquiera

Tuvo su primera proyección mundial en el Festival de Mar del Plata la nueva película de Haroldo Borges, Saudade fez morada aqui dentro (Bittesweet Rain, en su traducción al inglés). El film es uno de los platos fuertes de la Competencia Internacional del festival y demostró muy bien por qué.

Bruno, un joven de 15 años de un pueblito de Brasil, recibe la terrible noticia de que en el lapso de un tiempo quedará totalmente ciego. Sin ser un drama pesadísimo, la película funciona como un coming-of-age de un adolescente que, no solo enfrenta cuestiones típicas de la edad, sino que lo hace conviviendo con lo que sabe que sucederá. Junto a su familia y amigos, intenta sobrellevar la difícil situación de la mejor manera posible.

La película tiene muchísimas virtudes y una de ellas es el tono general. Lejos de transformarse en una historia densa cargado de golpes bajos, se aliviana la trama centrándose en momentos felices, aprendizajes y tomando esta dificultad como algo triste pero no imposible de enfrentar. La elección de actores inexpertos y tomas improvisadas fue otra correcta decisión. La química entre ellos es impresionante y la naturalidad con que se manejan cargan de emotividad la cinta de principio a fin.

La historia está contada sin muchos artificios y prevalece más la risa que el llanto, pero aún así no deja de interpelar a la audiencia. Incluso varios temas, tales como la homosexualidad, que son tabú en algunos lugares (como el momento de Brasil en el que se filmó) son tratados con una delicadeza que pocas películas consiguen hacer. Y vaya metáfora, como bien expresó el director post-proyección, es la ceguera en parte del pueblo brasileño en estos últimos años.

Saudade fez morada aqui dentro es uno de los filmes más completos del Festival y recomendable para todo tipo de audiencia. Encontraron algo de magia en una experiencia complicada para narrar.

Puntuación: 9/10

Por Manuel Otero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: