37° MDQ FILM FEST: Crítica de «Herbaria» (2022), de Leandro Listorti

Título original: Herbaria
Director: Leandro Listorti
País: Argentina
Año: 2022
Duración: 83 minutos

El encuentro entre dos mundos

Leandro Listorti, director de «Los jóvenes muertos» y «La película infinita», también es programador y archivista. Está a cargo de la Coordinación Técnica del Museo del Cine de Buenos Aires y en el documental «Herbaria», que se presentó en Competencia Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, explora la preservación botánica y la vincula con la cinematográfica.

A partir de una narrativa donde el tiempo y el espacio parecen fundirse, las imágenes nos invitan al fascinante universo de preservar la belleza y la memoria de dos mundos que parecen estar pronto a desaparecer. Uno de los elementos más destacados de este documental es el sonido, no sólo de la música, sino especialmente de las máquinas, de los procedimientos, que generan una especie de hipnosis en el espectador a medida que avanza lo que se cuenta.

Trivias, curiosidades y hechos históricos relevantes relativas a la preservación de la flora en Argentina y otros lugares del mundo cuentan como, entre otras cosas, nuestro país tiene tanta importancia en esta disciplina -mucho más, incluso, luego de los desastres provocados por la Segunda Guerra Mundial-.

Con intervenciones en off de especialistas como Claudio Caldini, Narcisa Hirsch, Julia Wallmüller y algunos carteles explicativos, Listorti muestra la dedicación metódica de la preservación, en metodologías que se hacen casi de la misma manera hace décadas, e hilvana las derivaciones artísticas y políticas que conectan estos dos mundos. La importancia del almacenamiento se subraya, tanto que se indica que si esto está bien hecho una película puede «durar» más de 500 años, pero si está mal almacenada, poco más de 20.

Documental recomendado para aquellas personas interesadas en estas temáticas, que se toma su tiempo para explicar, contar, describir y detallar todos los procesos para que la historia, de las plantas y del cine, no queden en la nada.

Por Federico Perez Vecchio

Trailer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: