Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Las competencias de la 37° edición

Con la película de apertura Sin aliento, el clásico de Jean-Luc Godard –uno de los homenajeados de este año– y las proyecciones de Imperio de luz (Sam Mendes), As bestas (Rodrigo Sorogoyen) y Fumer fait tousser (Quentin Dupieux), se inauguraron las funciones de esta nueva edición del Festival.

Previo a la proyección del film del director francés, se llevó a cabo la ceremonia de apertura oficial de esta edición, que contó con la presencia destacada de Gabriela Borges, como parte del Homenaje a Leonardo Favio, y de Cecilia Roth, quien recibió el premio Astor Piazzolla a la Trayectoria.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; y el director artístico, Pablo Conde, acompañados por la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; y el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), Luis Scalella.

A lo largo de esta jornada se presentan las primeras películas de cada competencia, así como las actividades especiales del día.

La Competencia Internacional se inició con dos estrenos mundiales: las proyecciones de la argentina Tres hermanos, de Francisco Paparella, la intensa historia de los tres personajes del título enmarcados en la inmensidad del paisaje patagónico de montaña; y la suiza Réduit, de Leon Schwitter, en la que nuevamente las montañas (esta vez los Alpes) son testigos de un drama familiar: las vacaciones de un padre y un hijo se transforman en un relato de supervivencia.

La Competencia Latinoamericana abrió con El visitante, del boliviano Martín Boulocq, la historia de redención de un hombre que, al salir de prisión, intenta reconstruir el vínculo con su hija adolescente. Además se proyectará Huesera, primer largometraje de la mexicana Michelle Garza Cervera, que aborda el modo en que los mandatos socioculturales pueden impactar en las decisiones vitales de una mujer que transita un embarazo.

La Competencia Argentina hizo su presentación con dos estrenos. Por un lado, El amor vendrá como un incendio forestal, de Laura Spiner, una trama impredecible de encuentros y desencuentros a partir de cartas que pasan de personaje en personaje. Por el otro, Búfalo, lo nuevo del prolífico Nicanor Loreti, que presenta como figura estelar al boxeador Sergio “Maravilla” Martínez en la piel de un personaje que tiene la oportunidad de pagar las deudas del pasado para volver a empezar.

Por su parte, la Competencia Estados Alterados tuvo su primera proyección con Human Flowers of Flesh, de la alemana Helena Wittman, que narra la travesía hipnótica de una extraña embarcación tripulada por una capitana y sus cinco marineros, cuando los límites entre la lucidez y la ensoñación comienzan a desdibujarse.

La sección Autoras y Autores propone, entre otros títulos, el estreno de Camarera de piso, el nuevo cortometraje de Lucrecia Martel, que se exhibirá acompañado por otros tres cortos: lo nuevo de Alice Rohrwacher (Le pupille) y Lois Patiño (El sembrador de estrellas), además de Un sueño como de colores, el film de 1973 dirigido por la chilena Valeria Sarmiento, que integra la sección Rescates.

Este viernes también se podrá ver, en calidad de preestreno y como parte de la sección Mar de Chicas y Chicos, la esperada producción de Netflix Pinocho de Guillermo del Toro, film de animación en el que el realizador mexicano trabajó a lo largo de una década sobre la popular novela del italiano Carlo Collodi.

La adrenalina y las emociones fuertes que caracterizan la sección Hora Cero llegan en esta oportunidad de la mano de la coreana Project Wolf Hunting, de Kim Hong-seon, primera velada de trasnoche del Ambassador, en lo que ya es un clásico de cada Festival.

En materia de nombres propios, se destacan la Retrospectiva Kinuyo Tanaka, que se inaugura con los films La vida de Oharu, de Kenji Mizoguchi, y Madre, de Mikio Naruse; y el Foco Heinz Emigholz, que presenta Salamone, Pampa, uno de los tres largometrajes que conforman la muestra dedicada al director alemán.

La sección Pantalla al Aire Libre ofrece algunos de los grandes estrenos nacionales del año, que se proyectarán en los espacios Villa Victoria y Villa Mitre. Esta jornada es el turno de Argentina, 1985, de Santiago Mitre, mientras que el sábado se exhibirá 30 noches con mi ex, de Adrián Suar, y el domingo Las Rojas, de Matías Lucchesi.

Un viaje en el tiempo es lo que propone Generación VHS Presenta: Comedias Británicas Inoxidables, a través de una selección de largometrajes que da cuenta de la amplitud de registros y tonos del sentido del humor inglés. Este viernes se podrán ver la genial Local Hero, de Bill Forsyth, y la extraña y no muy conocida Funny Bones, de Peter Chelsom.

El Panorama Argentino nos trae las presentaciones de Político, de Francisco Novick, sobre el aprendizaje y la construcción de una formación política en un joven de 19 años; y Cross Dreamers, de Soledad Velasco, emotivo retrato de un grupo de crossdressers de Rosario y Buenos Aires.

Una de las figuras a cuya trayectoria se rinde homenaje en esta edición es la de Cecilia Roth. La actriz estará presente en la proyección de Vidas privadas, la ópera primera de Fito Páez que protagonizó y en la que le dio vida a una mujer acechada por su pasado, que vuelve del exilio.

En esta jornada se llevará a cabo la clásica antología de cortometrajes Historias Breves. Su nueva edición tiene como objetivo estimular la producción y dirección de trabajos de cineastas a nivel federal. Este ciclo, que comenzó en 1995 y ha resultado el más perdurable dentro del INCAA, mantiene hoy su plena vigencia contribuyendo en forma decisiva a la cultura y la identidad nacional. A las 19.50 en Cine Paseo Aldrey 2.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: