37° MDQ FILM FEST: Crítica de «Los espíritus de la isla» (2022), de Martin McDonagh

Título original: The Banshees of Inisherin
Director: Martin McDonagh
Cast: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan
País: Reino Unido
Año: 2022
Duración: 114 minutos

McDonagh en su hábitat natural

Dentro de la categoría Hora Cero del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata aparecen algunas joyas tales como Los espíritus de la isla, del dramaturgo, guionista y director Martin McDonagh. Al igual que en su primer largometraje En Brujas (2008), Colin Farrell y Brendan Gleeson ocupan los roles protagónicos de una nueva comedia negra del cineasta, que cuenta la historia de dos amigos en una isla de Irlanda en el momento en que uno de los dos decide ponerle fin a la relación entre ellos, mientras se desarrolla una Guerra Civil en su país.

A partir de esta curiosa y original premisa, McDonagh va entretejiendo un relato alrededor de la misma situación durante todo el metraje, que tiene distintas capas de significado y metáforas relacionadas a la soledad, la estupidez propia de las guerras, la religión, y la auto-realización y/o roles de las personas en la vida.

Con menos dramatismo que en su última obra de arte Tres anuncios por un crimen (2017) y con el espíritu de sus primeros filmes, la película brinda momentos de amargura duros de tragar, pero al mismo tiempo nunca deja de entretener a la audiencia, deleitándola con diálogos tan bien escritos como interpretados por todos los miembros del reparto.

Cínica, incorrecta, graciosa y original, Los espíritus de la isla es una excelente cinta sobre la amistad, que funciona en demasiados niveles y tiene tantos subtextos que dan ganas de revisionarla. Es una de las atracciones de este Festival, y ya había ganado en en Venecia los premios de Mejor Guion y Mejor Actor (Colin Farrell).

Puntuación: 9/10

Por Manuel Otero

Tráiler:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: